sábado, 20 de diciembre de 2008

La Liga se despide hasta el año que viene

Cuando González Vázquez decrete el final en el Ruíz de Lopera, la Liga se despedirá hasta el próximo año. El árbitro alemán volverá a dirigir un partido tras su mala actuación en la victoria del Sevilla en el Bernabéu. El Betis y el Athletic son dos equipos que lanzan muchos balones al área, algo que puede complicar la labor de un colegiado al que no le gusta tomar decisiones comprometidas.

El otro partido de la jornada 16 que puede resultar más complicado para el trencilla, es el Real Madrid - Valencia. Ramírez Domínguez será el hombre de negro en un enfrentamiento en el que la polémica ha estado presente en los últimos años. Aún se recuerda a Tristante Oliva en Valencia a causa del hushiro nage de Marchena a Raúl en la Liga de 2004. Tienen motivos para temer en la ciudad del Turia, el colegiado cordobés si de algo peca, es de casero. En lo que llevamos de temporada ha pitado tres penaltys a los de casa, por ninguno a los visitantes, en los siete encuentros que ha dirigido. También se nota en el apartado disciplinario, ha enseñado diez tarjetas a jugadores locales, por 25 a los de fuera.

En el otro partido adelantado al sábado, el Espanyol - Atleti, Teixeira Vitienes buscará continuar con su racha de buenas actuaciones. El cántabro no era uno de mis árbitros favoritos a causa de una vergonzosa actuación en un partido que el Real Zaragoza disputó en Albacete ( un 2-1 con dos penaltys a favor de los locales que costaron además dos expulsiones, uno no pitado en su área con empate en el marcador), pero la verdad sea dicha, está realizando una temporada magnífica. Otro colegiado que está realizando una gran campaña es el debutante Mateu Lahoz, quien arbitrará la visita del Valladolid a Numancia.

Por otra parte, Undiano Mallenco vuelve de Yokahama, tras ser designado por la FIFA para dirigir la semifinal del Mundial de Clubes que enfrentó al Pachuca mejicano y al Liga de Quito ecuatoriano. Un partido sin problemas para el navarro, pero que le aparta de la final, la cual será para el ruso Irmatov.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jornada 15. Demasiado castigo


Cuando un equipo se mete en la parte baja de la clasificación, los elementos frente a los que tiene que luchar parecen unirse para no dejarle salir del pozo. A la falta de gol, a la fragilidad defensiva o a las lesiones inoportunas, suelen sumarse decisiones arbitrales que ahondan en la hérida de estos equipos. Este fin de semana, cuatro de los cinco últimos clasificados han encontrado argumentos de peso para justificar sus derrotas aludiendo a los hombres de negro.

Osasuna, el colista de la Liga, se la jugaba en Huelva. Mejuto González, como ya hiciera en su último partido arbitrado en Riazor, obvió un claro penalty, pero está vez su asistente no pudo corregirle desde la otra banda. El delantero osasunista Dady se disponía a disparar cuando fue derribado por Arzo, Mejuto creyó que el defensa onubense había tocado balón. Nada más lejos de la realidad. Este error, con 0-0 en el marcador, se sumó a los ya intrínsecos de los pamplonicas para acabar cayendo en Huelva.

El nuevo ocupante de la zona roja de la tabla, el Mallorca de Gregorio Manzano, vio como Paradas Romero les castigaba señalando como penalty un piscinazo de Uche en los primeros minutos de partido. El error del colegiado andaluz encauzó la victoria del Getafe. También salió perjudicado el Numancia, que aguantaba el empate en Málaga hasta los últimos cinco minutos. Delgado Ferreiro señaló un penalty en el área numantina por una falta, que sí existió, fue fuera del área grande. Por último, el Espanyol se quedó con un hombre menos en la primera parte, Iturralde expulsó a Rufete por dos manos rigurosamente voluntarias.

Al igual que estos equipos, hubo un jugador que fue duramente castigado este fin de semana: Leo Messi. Medina Cantalejo debió cortar antes las entradas que sufrió la estrella azulgrana, a pesar de que transcurrieran los primeros minutos del clásico, las faltas eran duras y sin demasiadas opciones de cortar el balón. No me gusto el arbitraje del andaluz, aunque acertó al decretar el penalty de Salgado. No descontó nada en la primera mitad, obviando el cambio y las pérdidas de tiempo, y su rigor a la hora de mostrar las tarjetas era más aleatorio que arbitrario.

Mala jornada para los hombres de negro, espero que despidan el año con mejores actuaciones.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Llega el clásico...


El día de mañana es sagrado para los seguidores del fútbol español. No hay películas en el cine ni obras en los teatros que valgan la pena, las cenas de empresa propias de estas fechas fueron atrasadas o adelantadas evitando coincidencias no deseadas, los niños disputan el clásico en los recreos de los colegios desde hace semanas, unos de blanco, otros de azulgrana. Nadie de negro.

Medina Cantalejo será el juez en la batalla del Camp Nou, un duelo de máxima rivalidad desde hace casi cien años como demuestra el anecdotario del clásico. Ya en 1912, mientras se hundía el inhundible a causa de un iceberg, los jugadores del Barça se retiraban del campo de juego cuando aún quedaban doce minutos para que concluyese la vuelta de las semifinales de Copa que le enfrentaba al, por entonces Madrid, sin la vitola de Real. La causa de tal plante, la persecución a la que se estaban viendo sometidos los barcelonistas por parte del árbitro.

Años más tarde, en 1960, el dominio aplastante del Real Madrid en Europa lo cortó el Barcelona de Kubala, Kocsis y Suárez, que además contó con la inesperada ayuda de dos colegiados británicos. Mr. Ellis, en la ida de octavos de final, pitó en el Bernabéu un penalti a favor de los catalanes tras ignorar a su juez de linea, quien señalaba insistentemente un fuera de juego anterior. El regalo lo aprovechó Luís Suárez para perforar la meta blanca. En la vuelta, Mr.Leafe anuló dos goles que el Real Madrid reclamó como legales a Di Stéfano y Gento.

En junio del 70, a la par que en México se disputaban los primeros partidos de una de las más bellas ediciones de la Copa del Mundo, Emilio Guruceta señalaba penalty en el Camp Nou a favor del Real Madrid por una falta de Rifé a Velázquez un metro fuera del área. Esta decisión del colegiado, que se encontraba alejado de la jugada, y la posterior expulsión por sus protestas de Eladio, desató unos incidentes de tales dimensiones que se suspendió el partido antes de llegar al minuto noventa y el público acabó invadiendo el césped del Camp Nou. Guruceta no volvió jamás al Camp Nou a pesar de seguir arbitrando durante once años más.

La historia moderna del clásico también está repleta de anécdotas con el trencilla como protagonista. Urizar Azpitarte, árbitro especialista en clásicos, dirigió una quincena de enfrentamientos entre merengues y culés. A finales del año 1990, mientras se proclamaba el fin de la guerra fría en París, el búlgaro Stoichkov pisaba a Urizar durante la Supercopa. Ese partido acabó con victoria madridista en el Camp Nou (0-1) y un gesto del mexicano Hugo Sánchez hacia la grada tocándose los genitales, una forma de silenciar el campo rival menos sutil que la de Raúl años después

La polémica acabó protagonizando también el enfrentamiento liguero del Bernabéu en 2001. Un aficionado madridista perdió los papeles y golpeó al guardameta Reina que luchaba fuera del campo con Raúl para retrasar un córner. El partido acabó en empate, pero con un gol anulado a Rivaldo a pocos minutos de la conclusión por fuera de juego posicional de tres futbolistas azulgranas, que llenó de indignación al barcelonismo, especialmente al hoy entrenador culé, Pep Guardiola, que se comía a Losantos Omar.
Medina Cantalejo, andaluz que dirigirá el clásico del sábado, arbitrará su tercer Barça - Real Madrid. El primero fue el de la vuelta de Figo a la que había sido su casa, un partido complicado que se vio obligado a suspender durante unos minutos a causa del lanzamiento de objetos al campo, entre ellos el famoso cochinillo. En su segundo clásico tampoco pasó inadvertido, señaló un riguroso penalty sobre Van Bommel y expulsó por protestar a Roberto Carlos. Esperemos que a la tercera vaya a la vencida y tenga un partido apacible.

Veremos si el bueno de Medina engrosa el anecdotario polémico del clásico, o si como deseamos, el día de mañana sea una fiesta del fútbol español donde los protagonistas sean los jugadores y no los hombres de negro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Jornada 14. Muchos goles y muchos errores


La actuación arbitral de la 14ª jornada fue, sin duda, una de las peores en lo que llevamos de campeonato. Coincidiendo con el récord de goles que se marcaron durante el fin de semana, nada menos que 44, también se vieron graves errores de nuestros hombres de negro, quienes no estuvieron acertados durante el puente festivo, quizá amargados por tener que trabajar cuando el pueblo está de vacaciones.

González Vázquez tuvo un partido muy complicado en el Bernabéu, con varias jugadas difíciles de apreciar, en las cuales, no estuvo acertado. Ya el primer gol de los andaluces debería haber sido anulado, siendo quisquilloso y reglamento en mano, ya que el balón toca en la pierna derecha de Kanouté, quien estaba en posición de fuera de juego. Tampoco el segundo gol sevillista, obra de Romaric, debió subir al marcador, ya que el mismo Kanouté arrolló previamente a Cannavaro pero el trencilla, bien colocado, no considero falta la jugada. A la media hora de partido, el defensa Squillaci pudo haber visto la roja directa por agredira Gago, pero Vázquez no vio la agresión. Ya en la recta final del encuentro, el Santiago Bernabéu vio cómo el colegiado gallego de origen alemán la terminaba de liar. Higuaín, quien se había dejado caer en el área minutos antes, trataba de regatear a Palop, pero el guardameta sevillista le agarró, evitando que el delantero argentino culminara la remontada blanca ya que su remate rebotó en el larguero. Claro penalti que quedó para el olvido, además hubiera mandado a Palop a la ducha. En esa misma jugada, las protestas de Robben, demasiado ostentosas, llevaron al holandés a ver la segunda amarilla y dejar a su equipo con diez. Puede que toque nevera para González Vázquez.

Uno de los partidos más emocionantes de la jornada fue el que jugaron Osasuna y Valladolid, con una impresionante igualada de los pucelanos, que perdían 3-0. Con el empate en el marcador se llegó al minuto 90 y Paradas Romero obvió un claro penalti de Marcos sobre Miguel Flaño, que hubiera dado al traste con la heroicidad blanquivioleta. Tampoco gustó la actuación de Teixeira Vitienes en el otro partido loco de la jornada, el disputado por Villareal y Getafe en El Madrigal. El técnico de los castellonenses, Manuel Pellegini, criticó el ritmo lento que el trencilla trasladó el encuentro, con demasiadas interrupciones y pérdidas de tiempo.

Muñíz Fernández también se hizo notar en Los Pajaritos. El colegiado concedió un gol ilegal a Goiria, en fuera de juego clarísimo y además se encargó de sacar demasiadas tarjetas. Al final: 10 amarillas y una roja directa. Numancia y Almería no quedaron muy conformes con la actitud del asturiano. En el partido estrella de la Liga Adelante, el derby aragonés que enfrentaba a Real Zaragoza y Huesca más de medio siglo después, Hevia Obras, uno de los árbitros más pometedores del país, tuvo una actuación lamentable, no mostrando ni rigor arbitral ni disciplina alguna.

En resumen, un mal fin de semana para los hombres de negro. Medina Cantalejo tendrá el sábado la opotunidad de que el fútbol español se olvide de sus jueces, pero si se equivoca, prepárense, porque habrá lío.

martes, 2 de diciembre de 2008

Medina Cantalejo arbitrará el clásico

El colegiado andaluz Luis Medina Cantalejo dirigirá el partido Barcelona-Real Madrid, que se disputará el sábado 13 de diciembre a las 22.00 horas en el Camp Nou dentro de la decimoquinta jornada de liga en Primera división, según confirmó el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Medina Cantalejo, nacido en Sevilla el 1 de abril de 1964 y graduado social de profesión, el pasado 11 noviembre dirigió el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey Real Madrid-Real Unión de Irún (4-3), en el que los locales fueron eliminados. Árbitro de Primera desde hace diez temporadas y uno de los internacionales con los que cuenta el abritraje español. Esta temporada ha dirigido, entre otros, los encuentros de Liga de Campeones Roma-Chelsea y Dinamo de Kiev-Arsenal y el enfrentamiento entre las selecciones de Grecia y Suiza, de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Internacional desde enero de 2002, Medina fue el único español que participó en la fase final del Mundial de Alemania 2006, en el que actuó, entre otros partidos, como cuarto árbitro en la final entre Italia y Francia, el final de Zidane.

El de este año será el tercer clásico que dirigirá Medina Cantalejo, ya arbitró el partido del cochinillo (0-0) y el de hace dos años (1-1) en el que expulsó a Roberto Carlos y señaló un penalty a favor del Barça que fue bastante discutido. Esta temporada no está siendo la mejor para el colegiado andaluz, de hecho es uno de los menos acertados de toda la Liga BBVA. Prueba de ellos es que en el derby catalán señaló en el área espanyolista un penalty injusto en el último minuto de partido, error que se repitió en el Mallorca - Athletic de la décima jornada, donde tuvo una actuación horrible. Tampoco estuvo acertado en el Sporting - Osasuna al expulsar de forma rigurosa al zaguero pamplonica Roversio.

Me extraña la designación de Medina, experiencia no le falta pero los datos demuestran que no es el colegiado español más fiable a estas alturas de temporada.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Jornada 12. No me jodas Mejuto

En septiembre de 1996 el colegiado Mejuto González y su asistente Rafael Guerrero protagonizaron, con La Romareda como escenario, uno de los diálogos más recordados de la historia del fútbol español. Doce años después, con Rafa ya retirado de los campos y en una ciudad distinta, Mejuto volvió a señalar penalty a instancias de uno de sus asistentes. Pero esta vez acertó.
Corría el minuto 43 del encuentro que enfrentaba a Depor y Athletic cuando Bodipo cayó en el área, arrollado efusivamente por Amorebieta. Mejuto, quien minutos antes había pitado una pena máxima inexistente en el área deportivista, ignoró la caida del ariete a pesar de encontrarse bastante cerca de la jugada. Por fortuna, su asistente le hizo corregir la decisión. Desde la otra banda donde se desarrollaba la acción, lo había visto claro. Esta vez las nuevas tecnologías, ejemplificadas en forma de pinganillo, nos privaron de un nuevo diálogo entre Mejuto y su asistente. Por lo que se ha podido ver en televisión, el asturiano parecía no mostrar demasiada confianza en el engominado linier. A pesar de que finalmente acertó al decretar penalty en esta jugada, el árbitro internacional no tuvo una buena actuación en Riazor. Mal en las áreas y en el apartado disciplinario.

Tampoco estuvo acertado Ramírez Domínguez en Los Pajaritos, se comió un penalty a Brit en el área rojiblanco y compensó su error al señalar uno menos claro en los últimos minutos del partido. La ley de la compensación, a la que tanto recurren los colegiados españoles, otorgó un merecido premio a un Numancia que se ganó empatar. Sin embargo, es uno de los mayores problemas de los hombres de negro, muy dados a remediar errores con una equivocación mayor.

A pesar del mal arbitaje de Mejuto, de los fallos en las áreas Ramírez Domínguez y de los errores de apreciación de Muñiz Fernández en el Bernabéu, jugadas difíciles las de la mano de Pepe y la del balón de Higuaín que no salió completamente, los colegiados llevaron a cabo excelentes abitrajes esta jornada. Son dignas de destacar las buenas actuaciones de Megía Dávila en Pamplona o la de Teixeira Vitienes el sábado en el Sánchez Pizjuán. El gallego controló el partido a la perfección mostrando un gran rigor a la hora de sacar las tarjetas consiguiendo que el encuentro no se le fuera de las manos. Debería aprender de él su hermano, el otro Teixeira, árbitro de la Liga Adelante que no dio muestra alguna de ser un candidato para subir de categoría durante el Zaragoza-Eibar del sábado.

Tras un mal comienzo de temporada, en el que los hombres de negro se encontraban en el centro de las críticas, la situación ha cambiado. Ya no se erigen como protagonistas, salvo excepciones como aquella de 1996.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Uno de los grandes dice adiós


Desde que en octubre la FIFA no le incluyera en la nómina de árbitros candidatos para acudir al Mundial de Sudáfrica, y tras su renuncia a arbitrar el partido que enfrentó a Bélgica y España en el antiguo Heysel, se presagiaba que algo le ocurría a Lubos Michel. Había sido operado a principios de año de una lesión en el tendón de aquiles y al parecer aún arrastraba molestias. A pesar de ello fue una sorpresa que a través de un comunicado de la Federación Eslovaca de Fútbol se anunciara la retirada de Lubos Michel del arbitraje debido a problemas físicos y personales.
'
El colegiado eslovaco ha dirigido importantes partidos de Champions League desde su debut en esta competición en la temporada 2001-2002, en la cual ya llegó a arbitrar el partido de semifinales que disputaron Manchester y Bayer Leverkusen. Además ha estado presente en los mundiales del 2002 y del 2006, en el que la presencia de cuatro equipos europeos en semifinales le imposibilitó arbitrar más allá de cuatos de final, y también en las eurocopas del 2004 y la disputada este año en Austria y Suiza.
'
Una lástima que uno de los mejores árbitros del mundo en los últimos años se vea obligado a retirarse, mayor aún si tenemos en cuenta que le quedaban seis o siete años en activo. Se va uno de los grandes. Adiós Lubos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jornada 10. Dos estilos antagónicos y siete penaltys


Desde el primer partido de la décima jornada, el punto de penalty fue el protagonista del fin de semana hasta en siete ocasiones. Nada menos que tres señaló Iturralde González el sábado en el Bernabéu, los dos primeros correctamente, en el último se dejó llevar por sus ganas de pitar. Al colegiado vasco le tocó un encuentro de los que le vienen arbitrar, rápido, con acción en las áreas y jugadas polémicas que resolver. Iturralde es el máximo exponente del árbitro protagonista, si se aburre durante un partido es un peligro siendo capaz de tomar decisiones de los más dispares incluso fuera del terreno de juego, como cuando encabezó un movimiento revolucionario para que los árbitros rellenasen incorrectamente las actas como protesta por una amarilla revocada por el Cómite de Disciplina. Le gusta hacerse notar, por algo eligió a Rafa Guerrero como asistente hasta que éste tuvo que retirarse. Sin embargo, en el Bernabéu acertó en la mayoría de sus decisiones excepto en la señalización del penalty que dio la victoria al Madrid, el cual no parece lo bastante claro como para decretarlo.
´
Undiano Mallenco es, en contraposición a Iturralde, el exponente del árbitro tranquilo. Su estilo de arbitraje más cercano a lo anglosajón que a lo ibérico parece ser que no gustaba demasiado a la Federación. Ultimamente sus arbitrajes han disminuido en calidad, parando demasiado el juego y bajando el listón de las tarjetas, en un intento por tener más controlado el juego. Por eso expulsó a Soldado, quién movió lo justo la cabeza para que la actuación de Marchena fuera creíble. No fue el mejor día del árbitro navarro que perdonó en los últimos minutos la expulsión al central sevillano del Valencia. Tampoco tuvo una buena actuación Medina Cantalejo en Mallorca, donde señaló un penalty que no existió en un fallo de apreciación y anuló un gol a Llorente sin que desde aquí se conozca todavía el motivo de tal anulación.
´
Entre tanto penalty, aún hubo alguno que se quedó en el tintero, como el que ignoró Mejuto González en el área sevillista durante el enfrentamiento entre Sevilla y Recre. Clarísimo el derribo sobre el delantero del Recre en los últimos minutos, pero Mejuto no quiso complicarse y obvió la pena máxima. Buenas actuaciones de Megía Dávila en Santander y de Ramírez Domínguez en La Coruña en dos cómodos partidos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un cambio en la Historia


Una esperanza negra inunda el mundo. La victoria de Obama en la disputa por la presidencia del país hegemónico ha significado un cambio histórico y monopoliza los espacios informativos. Nada ni nadie hace sombra a las elecciones americanas. Nadie excepto el sueco Martin Hansson, bombero de profesión, que fue designado para arbitrar uno de los partidos estrella de la jornada de Champions. El Liverpool recibía al Atlético de Madrid en el mítico estadio de Anfield. Encuentro extraño desde el principio por la presencia de Torres en la grada y de Agüero en el banquillo tras la decisión del sancionado Aguirre. Una decisión poco popular que estaba dando resultado, ya que al descanso el equipo madrileño se marchaba con ventaja. El colegiado no había tenido problemas hasta el momento demostrando su experiencia en partidos de alto nivel, arbitra en Champions desde 2005 y en Uefa desde 2002.


Mediada la segunda parte una mano de Perea hizo que desde Anfield se evocara un unísono hand!. Involuntaria para el árbitro sueco, pero no para su conciencia como se demostró después. Dos manos de Mascherano y Carragher fueron también involuntarias para Hansson quien parecía que no iba a pitar nada que no tuviera discusión. Hasta ahí perfecto. Sin embargo sus decisiones posteriores, propias del clásico arbitraje casero en esta competición, comenzaron a empujar al Liverpool hacia el empate. Una tarjeta a Maniche por una falta que no era, un fuera de juego clarísimo de Gerrard no señalado, un alevoso empujón de Kuyt sobre Pernía que vio todo el campo, un balón de Fabio Aurelio que ya había salido fuera. Hasta el penalty. Hansson no dudo en hacer caso a la bandera de su asistente, tenía ganas de pitarlo, y acompañó su decisión con tarjetas a Pernía, Perea, Heitinga y Agüero. Hansson cambió la historia como dijo el entrenador atlético en la rueda de prensa posterior.


Y es que si no fuera por Hansson el Atlético estaría clasificado para los octavos de final, no tendría que jugársela en Marsella, ni frente al PSV a puerta cerrada, podría dar descanso a sus jugadores titulares y centrarse en la Liga. Pero los hombres de negro tienen la capacidad de cambiar el rumbo de un partido, como Obama tiene la posibilidad de cambiar el rumbo del mundo.

Foto: Marca. Gerrard se tira provocando el injusto penalty que dio el empate al Liverpool.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jornada 9. Quienes menos se equivocaron fueron los árbitros


El temporal de lluvia y viento que ha azotado la península durante el fin de semana marcó el desarrollo de la novena jornada de la Liga BBVA. El ejemplo más claro fue el encuentro que se disputó en La Rosaleda, el cual estuvo cerca de ser suspendido por la tromba de agua que cayó sobre Málaga. En partidos de este tipo los choques fortuitos son más frecuentes y las faltas más espectaculares como consecuencia de un tapete encharcado. Además, la visión y el seguimiento del juego por parte del colegiado se ve dificultada. Finalmente, el colegiado Velasco Carballo optó porque el partido se disputase, decisión correcta aunque el agua desluciese el espectáculo y pudiera complicar su arbitraje. Algo que no ocurrió ya que el trencilla madrileño cuajó una buena actuación durante los noventa minutos sin apenas equivocaciones. Si se equivocaron Messi, al escupir a Duda como han recogido las imágenes de televisión, y un reducido grupo de aficionados que le hicieron el mono a Eto'o. Veremos si el Comite actúa de oficio a pesar de que el árbitro madrileño no viera ni reflejara en el acta ninguna de las acciones.


Quienes también se confudieron a causa del temporal fueron Luis Fabiano y Sergio García. Los delanteros del Betis y del Sevilla confundieron el cesped de Zorrilla y del Ruiz de Lopera con una piscina y su error les provocó irse del campo justamente expulsados. Bien es cierto que la primera amarilla que Pérez Lasa le muestra a Luis Fabiano por perder tiempo tras el segundo gol sevillista en el minuto 24 es muy rigurosa, incluso excesiva. Pero el piscinazo del brasileño, tan solo diez minutos después, con todo a su favor para sentenciar el partido bien merece su expulsión y una buena bronca para el ariete por parte de su entrenador. También acertó Delgado Ferreiro al expulsar a Sergio García tras un piscinazo en los últimos minutos, algo más comprensible, del campeón de Europa. Esta es la forma de erradicar a los piscineros de las áreas en un país que no critica a los que engañan a los colegiados, como ocurre en Inglaterra, sino que se ceba con los árbitros que caen en las trampas de los delanteros.


Otra de las jugadas destacadas del fin de semana tuvo lugar en San Mamés. Un rebote del defensa del Villareal, Ángel, recogido con las manos por el portero fue interpretado por Muñiz Fernández como un pase intencionado y consecuentemente decretó un libre indirecto dentro del área. Fallo de apreciación del colegiado ya que Ángel no tiene la intención de pasar el balón a su portero. Yeste también se confunde al lanzar directamente la infracción y el balón entra en la portería sin que nadie lo toque, a pesar de que Diego López se equivoca al intentar parar el disparo ya que un toque suyo habría dado validez al gol. Un cúmulo de errores que el colegiado enmendó al anular correctamente el tanto.


En resumen, ha sido una buena jornada para nuestros hombres de negros, quizá la mejor en lo que va de temporada para un colectivo que estaba este fin de semana en el punto de mira tal y como demostró la portada del Marca del domingo. El Galacticida titulaba en honor a González Vázquez quien cuajó una buena actuación en Almería a pesar de su estilo tarjetero. Un buen ejemplo de que el arbitraje no está tan mal en España como algunos quieren hacernos creer.

Foto: Diario de Sevilla. Piscinazo de Luis Fabiano que le valió la expulsión.

viernes, 31 de octubre de 2008

Vuelve la Liga

Vuelve la Liga y con ella los hombres de negro. Una espera que ha sido amenizada por los partidos de Copa del Rey en los que nuestros árbitros cuajaron desapercibidas y buenas actuaciones. Amenizada, también, por la supuesta mano negra que amenaza al madridismo y los líos que inundan la casa blanca. Además, aparecieron por fin los jefes de los colegiados, rozando el esperpento, pero aparecieron. El presidente de la RFEF y de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Ángel María Villar, lo hizo en Tenerife -mal sitio para defender a los árbitros de los ataques desde Madrid- donde se limitó a decir que el nivel del arbitraje en España es "bueno, muy bueno, extraordinariamente bueno", y asunto concluido. Por su parte Sánchez Arminio, presidente del Comite Nacional de Árbitros, no quiso hablar en público sobre el tema durante una rueda de prensa en Cataluña durante el día de ayer. "No he venido aquí para bajarme los calzoncillos" dijo el presi de los colegiados. Sin embargo, según informaciones de Mundo Deportivo, Arminio habría pedido en privado firmeza y tranquilid ad a los trencillas.

Pero lo importante es el fútbol. Cuatro partidos se adelantan al sábado entre ellos el del líder que se enfrentará al Racing bajo la dirección del castellano leonés Turienzo Álvarez quien sólo ha arbitrado dos partidos esta temporada, los mismo que Velasco Carballo, madrileño que arbitrará la vuelta del Barça a La Rosaleda de Málaga. En la ribera del Manzanares Atleti y Mallorca intentarán acercarse a los puestos de arriba bajo el arbitraje del andaluz Fernández Borbalán quien ha cuajado muy buenos partidos esta temporada. El último de los partidos adelantados al sábado enfrentará en San Mamés al Athletic y al Villareal tras la manita que le endosó el Poli Ejido. Este partido será arbitrado por el internacional asturiano Muñiz Fernández.

Y el domingo otros seis partidos entre los que destaca el que enfrenta al Almería y al Real Madrid que será arbitrado por uno de los colegiados más tarjeteros de la liga, el gallego González Vázquez, quien será mirado con lupa. El lunes un análisis de la jornada y lo más destacado del fin de semana.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La mano negra y la mano sancionada


Antes de que comenzará el show de Álvarez Izquierdo en el Bernabéu la imagen de Sergio Ramos en el banquillo ya planeaba sobre las redacciones de la prensa deportiva madrileña. Schuster había castigado al lateral tras la polémica entrevista concedida al Diario AS. Pero la actuación del colegiado catalán, junto a las desafortunadas declaraciones de Mijatovic tras el encuentro, provocaron que un ciclón se levantara el lunes sobre Chamartín. La 'mano negra' que se veía en la portada del primer Marca de la semana eclipsó la figura de Ramos en la banqueta, y eso que parecía que Raúl no le había saludado. Me encanta la prensa madrileña, dos sacudidas en los cimientos blancos en tres días.

La 'mano negra' venció al 'castigo de Schuster' y la supuesta conspiración arbitral contra el Real Madrid ha copado la información deportiva durante estos días. Las reacciones desde otros equipos no se hicieron esperar a pesar del llamamiento a la tranquilidad del presidente madridista, poco amante de los líos que le montan entre Schuster y Mijatovic. Los equipos pequeños no creen que el Madrid tenga derecho a quejarse, mientras desde Barcelona o Valencia también se ha opinado sobre la cuestión. Todos tienen voz y opinión. Todos menos los árbitros a quienes, además, nadie defiende. Ni el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, ni su director técnico y ex árbitro, Manuel Díaz Vega, han hecho ninguna declaración garantizando la imparcialidad del colectivo arbitral y dado por finalizado este debate. Los árbitros fallan en algunas decisiones como lo hacen los jugadores o los entrenadores. Pero otro día analizaremos a los 'jefes de los árbitros'.

Y es que hay otra mano que este blog debía destacar. La mano con la que Gilardino, delantero italiano de la Fiorentina, anotó un gol que concedió el colegiado del partido que enfrentaba a su equipo contra el Palermo. Un error más de un colegiado sino fuera porque el juez deportivo del Calcio, lo que aquí sería el Cómite de Competición, ha decidido sancionar al delantero de la Fiore con dos partidos. No me parece que el rearbitrar los partidos haga ningún bien a este deporte, salvo en contadas excepciones a la hora de sanciones a causa de una expulsión injusta durante un partido. Pero esta decisión va más allá, Gilardino se perderá los dos próximos partidos por una acción que si hubiera sido sancionada por el árbitro durante el encuentro tan solo le hubiera costado una tarjeta amarilla. El juez justifica su decisión en que "el jugador actuó de forma claramente antideportiva". Un juez que hubiera sancionado por el mismo motivo a Maradona tras la final del Estadio Azteza. Una sanción que no evita acciones de este tipo, Argentina ganó el mundial del 86 y la Fiorentina ganó al Palermo, como el Atleti ganó al Recre con un manotazo del 'Kun'. Los engaños de los futbolistas no se deben erradicar desde fuera del terreno de juego, se deben erradicar desde dentro.

Foto. Gazzetta dello Sport. Gilardino anota el polémico gol con la mano.

lunes, 27 de octubre de 2008

Jornada 8. La historia de un catalán en el Bernabéu

El último partido de la jornada enfrentaba a dos clásicos de nuestro fútbol, Madrid y Athletic, interesante a priori. Interesante además porque lo iba a dirigir el colegiado Álvarez Izquierdo, sobre quien Schuster realizó unas polémicas declaraciones tras un partido en Sevilla. Áquel día el Real Madrid perdió 2-0 y el 'arbitro catalán', como dijo Bernd, realizó un arbitraje desastroso para ambos equipos. Exactamente igual que ayer. Lamentable la actuación de Álvarez Izquierdo en el Bernabéu. El árbitro se empeñó en sumarse a la fiesta y lo consiguió. El partido comenzó con un gol anulado injustamente a Higuaín, error comprensible del asistente que había quedado en el olvido tras los posteriores dos goles del Madrid. Ya con el 2-1, en un balón colgado al área Heinze defendió como defiende un argentino, al límite, y el árbitro decretó la pena máxima. Penalty riguroso, existente, pero con el que Álvarez Izquierdo no se quedó tranquilo. A partir de ese momento intentó compensar con cada decisión sus errores anteriores, tarjetas ridículas a Etxebe y a Sneijder, otras olvidadas en el bolsillo como la roja a Marcelo o la segunda a Salgado, una expulsión de Amorebieta, hasta llegar a un posible penalty sobre Llorente al final del partido que pasó inadvertido para Álvarez Izquierdo. En fin, un desastre.

Dos horas antes Villareal y Atleti protagonizaron el partido loco de la jornada. Undiano Mallenco, uno de los mejores árbitros españoles y también del panorama internacional, fue el encargado de dirigir un encuentro complicado. El partido se calentó con un leve toque dentro del área de Heitinga a Rossi, quien a juicio de Undiano, también al mio, exageró la caída. El árbitro no quiso que el partido se le escapará y bajó el listón de las tarjetas, lo que le costó una amarilla injusta a Simao. Éste fue el único erorr claro del árbitro, ya que el resto de tarjetas estuvieron bien sacadas, incluida la tonta expulsión de Banega. También los asistentes tuvieron un partido difícil con varios fueras de juego complicados de ver en la defensa atlética. Acertaron en gran parte de ellos. Meritorio partido del equipo arbitral.

Del resto de la jornada cabe destacar la buena labor de Ayza Gámez en el derby entre Sevilla y Málaga, expulsando justamente a Adriano por una agresión. Y también, aunque no estén contentos en Pamplona, la de Mateu Lahoz en el Reyno de Navarra, quien no sacó ni una tarjeta en los noventa minutos, todo un record. Pero su asistente empañó su arbitraje al anular un gol legal a Osasuna en la primera parte. El error viene provocado por un mal acompañamiento de la jugada por parte del linier quien no está bien situado para ver al defensor verdiblanco que anulaba la posición ilegal.

Foto: Marca. Penalty señalado por Álvarez Izquierdo cometido por Heinze sobre Llorente

sábado, 25 de octubre de 2008

Un partido por arriba y otro por abajo

Llegamos a la octava jornada de la Liga BBVA y los resultados ya van poniendo a cada equipo en su sitio en la clasificación. Dos partidos se adelantan a hoy sábado. A las 20:00 horas Osasuna y el Betis se verán las caras en el Reyno de Navarra en busca de una victoria que les aleje de la parte baja de la clasificación. El equipo pamplonica es el único conjunto de Primera que aún no conoce la victoria, mientras que el Betis viene de ganar cómodamente en casa al Mallorca. José Antonio Camacho se sentará por primera vez en el banquillo local del Reyno en un partido que arbitrará el debutante en la máxima categoría, Mateu Lahoz, joven árbitro del colegio valenciano capaz de lo mejor y de lo peor. Mateu Lahoz ha arbitrado hasta el momento tres partidos en la máxima categoría en los que no ha tenido demasiados problemas. Sin embargo, el patido de hoy puede resultarle complicado ya que tanto Osasuna como el Betis saldrán al césped del Reyno de Navarra con la necesidad de ganar.

El otro partido adelantado de la octava jornada se disputa en el Camp Nou. Un Barça que parece lanzado tras la 'manita' en la Champions recibe a una de las revelaciones de la Liga, el Almería. El árbitro cántabro, Pérez Burrull (en foto), será el encargado de dirigir el encuentro. Un árbitro experimentado al que avalan once temporadas en la máxima categoría y que esta misma temporada ya ha arbitrado partidos importantes como el derby sevillano, el cual dirigió sin complicaciones.

Y mañana otros ocho partidos de la Liga BBVA. Vamos a ver cómo se portan los árbitros esta jornada. Lo mejor, que pasen desapercibidos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Una especie anómala


Son un elemento fundamental en este deporte. Sus actuaciones deciden partidos y las decisiones que toman son objeto de debate tras cada encuentro. Provocan la ira y las quejas de aficionados, jugadores, entrenadores y presidentes. Nadie les defiende. Ellos son los jueces del fútbol.


Tras el último derby madrileño el protagonista no fue Casillas, ni el Kun Agüero, ni Raúl o Forlán. Así lo destacó el entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, para quien "el árbitro fue el factor por el que no ganamos 1-5". Y es que de quién más se habló durante los días posteriores al encuentro fue de Clos Gómez, de sus expulsiones a Perea y a Van Nistelrooy y de los goles que se anularon al conjunto madridista. Lo mismo ha ocurrido durante el último encuentro de Champions League en el Vicente Calderón con el colegiado danés Claus Bo Larsen, mal ayudado por sus asistentes que no dieron ni una en todo el partido. Y es que arbitros y asistentes conforman el tercer equipo que está en un terreno de juego: el equipo arbitral.

Pueden acertar durante todo un encuentro pero una equivocación puede variar el resultado final de un partido. Por ello en los últimos años se ha especulado con la inserción de la tecnología en el fútbol como en otros deportes como el fútbol americano o el baloncesto. En este blog se tratarán temas de interés como éste además de las actuaciones arbitrales más destacadas. Hagamos un intento por acercarnos a esas extrañas personas reconocibles por sus dos apellidos y así comprender mejor sus actuaciones. Conozcamos a los hombres de negro.