lunes, 10 de noviembre de 2008

Jornada 10. Dos estilos antagónicos y siete penaltys


Desde el primer partido de la décima jornada, el punto de penalty fue el protagonista del fin de semana hasta en siete ocasiones. Nada menos que tres señaló Iturralde González el sábado en el Bernabéu, los dos primeros correctamente, en el último se dejó llevar por sus ganas de pitar. Al colegiado vasco le tocó un encuentro de los que le vienen arbitrar, rápido, con acción en las áreas y jugadas polémicas que resolver. Iturralde es el máximo exponente del árbitro protagonista, si se aburre durante un partido es un peligro siendo capaz de tomar decisiones de los más dispares incluso fuera del terreno de juego, como cuando encabezó un movimiento revolucionario para que los árbitros rellenasen incorrectamente las actas como protesta por una amarilla revocada por el Cómite de Disciplina. Le gusta hacerse notar, por algo eligió a Rafa Guerrero como asistente hasta que éste tuvo que retirarse. Sin embargo, en el Bernabéu acertó en la mayoría de sus decisiones excepto en la señalización del penalty que dio la victoria al Madrid, el cual no parece lo bastante claro como para decretarlo.
´
Undiano Mallenco es, en contraposición a Iturralde, el exponente del árbitro tranquilo. Su estilo de arbitraje más cercano a lo anglosajón que a lo ibérico parece ser que no gustaba demasiado a la Federación. Ultimamente sus arbitrajes han disminuido en calidad, parando demasiado el juego y bajando el listón de las tarjetas, en un intento por tener más controlado el juego. Por eso expulsó a Soldado, quién movió lo justo la cabeza para que la actuación de Marchena fuera creíble. No fue el mejor día del árbitro navarro que perdonó en los últimos minutos la expulsión al central sevillano del Valencia. Tampoco tuvo una buena actuación Medina Cantalejo en Mallorca, donde señaló un penalty que no existió en un fallo de apreciación y anuló un gol a Llorente sin que desde aquí se conozca todavía el motivo de tal anulación.
´
Entre tanto penalty, aún hubo alguno que se quedó en el tintero, como el que ignoró Mejuto González en el área sevillista durante el enfrentamiento entre Sevilla y Recre. Clarísimo el derribo sobre el delantero del Recre en los últimos minutos, pero Mejuto no quiso complicarse y obvió la pena máxima. Buenas actuaciones de Megía Dávila en Santander y de Ramírez Domínguez en La Coruña en dos cómodos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario