sábado, 20 de diciembre de 2008

La Liga se despide hasta el año que viene

Cuando González Vázquez decrete el final en el Ruíz de Lopera, la Liga se despedirá hasta el próximo año. El árbitro alemán volverá a dirigir un partido tras su mala actuación en la victoria del Sevilla en el Bernabéu. El Betis y el Athletic son dos equipos que lanzan muchos balones al área, algo que puede complicar la labor de un colegiado al que no le gusta tomar decisiones comprometidas.

El otro partido de la jornada 16 que puede resultar más complicado para el trencilla, es el Real Madrid - Valencia. Ramírez Domínguez será el hombre de negro en un enfrentamiento en el que la polémica ha estado presente en los últimos años. Aún se recuerda a Tristante Oliva en Valencia a causa del hushiro nage de Marchena a Raúl en la Liga de 2004. Tienen motivos para temer en la ciudad del Turia, el colegiado cordobés si de algo peca, es de casero. En lo que llevamos de temporada ha pitado tres penaltys a los de casa, por ninguno a los visitantes, en los siete encuentros que ha dirigido. También se nota en el apartado disciplinario, ha enseñado diez tarjetas a jugadores locales, por 25 a los de fuera.

En el otro partido adelantado al sábado, el Espanyol - Atleti, Teixeira Vitienes buscará continuar con su racha de buenas actuaciones. El cántabro no era uno de mis árbitros favoritos a causa de una vergonzosa actuación en un partido que el Real Zaragoza disputó en Albacete ( un 2-1 con dos penaltys a favor de los locales que costaron además dos expulsiones, uno no pitado en su área con empate en el marcador), pero la verdad sea dicha, está realizando una temporada magnífica. Otro colegiado que está realizando una gran campaña es el debutante Mateu Lahoz, quien arbitrará la visita del Valladolid a Numancia.

Por otra parte, Undiano Mallenco vuelve de Yokahama, tras ser designado por la FIFA para dirigir la semifinal del Mundial de Clubes que enfrentó al Pachuca mejicano y al Liga de Quito ecuatoriano. Un partido sin problemas para el navarro, pero que le aparta de la final, la cual será para el ruso Irmatov.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jornada 15. Demasiado castigo


Cuando un equipo se mete en la parte baja de la clasificación, los elementos frente a los que tiene que luchar parecen unirse para no dejarle salir del pozo. A la falta de gol, a la fragilidad defensiva o a las lesiones inoportunas, suelen sumarse decisiones arbitrales que ahondan en la hérida de estos equipos. Este fin de semana, cuatro de los cinco últimos clasificados han encontrado argumentos de peso para justificar sus derrotas aludiendo a los hombres de negro.

Osasuna, el colista de la Liga, se la jugaba en Huelva. Mejuto González, como ya hiciera en su último partido arbitrado en Riazor, obvió un claro penalty, pero está vez su asistente no pudo corregirle desde la otra banda. El delantero osasunista Dady se disponía a disparar cuando fue derribado por Arzo, Mejuto creyó que el defensa onubense había tocado balón. Nada más lejos de la realidad. Este error, con 0-0 en el marcador, se sumó a los ya intrínsecos de los pamplonicas para acabar cayendo en Huelva.

El nuevo ocupante de la zona roja de la tabla, el Mallorca de Gregorio Manzano, vio como Paradas Romero les castigaba señalando como penalty un piscinazo de Uche en los primeros minutos de partido. El error del colegiado andaluz encauzó la victoria del Getafe. También salió perjudicado el Numancia, que aguantaba el empate en Málaga hasta los últimos cinco minutos. Delgado Ferreiro señaló un penalty en el área numantina por una falta, que sí existió, fue fuera del área grande. Por último, el Espanyol se quedó con un hombre menos en la primera parte, Iturralde expulsó a Rufete por dos manos rigurosamente voluntarias.

Al igual que estos equipos, hubo un jugador que fue duramente castigado este fin de semana: Leo Messi. Medina Cantalejo debió cortar antes las entradas que sufrió la estrella azulgrana, a pesar de que transcurrieran los primeros minutos del clásico, las faltas eran duras y sin demasiadas opciones de cortar el balón. No me gusto el arbitraje del andaluz, aunque acertó al decretar el penalty de Salgado. No descontó nada en la primera mitad, obviando el cambio y las pérdidas de tiempo, y su rigor a la hora de mostrar las tarjetas era más aleatorio que arbitrario.

Mala jornada para los hombres de negro, espero que despidan el año con mejores actuaciones.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Llega el clásico...


El día de mañana es sagrado para los seguidores del fútbol español. No hay películas en el cine ni obras en los teatros que valgan la pena, las cenas de empresa propias de estas fechas fueron atrasadas o adelantadas evitando coincidencias no deseadas, los niños disputan el clásico en los recreos de los colegios desde hace semanas, unos de blanco, otros de azulgrana. Nadie de negro.

Medina Cantalejo será el juez en la batalla del Camp Nou, un duelo de máxima rivalidad desde hace casi cien años como demuestra el anecdotario del clásico. Ya en 1912, mientras se hundía el inhundible a causa de un iceberg, los jugadores del Barça se retiraban del campo de juego cuando aún quedaban doce minutos para que concluyese la vuelta de las semifinales de Copa que le enfrentaba al, por entonces Madrid, sin la vitola de Real. La causa de tal plante, la persecución a la que se estaban viendo sometidos los barcelonistas por parte del árbitro.

Años más tarde, en 1960, el dominio aplastante del Real Madrid en Europa lo cortó el Barcelona de Kubala, Kocsis y Suárez, que además contó con la inesperada ayuda de dos colegiados británicos. Mr. Ellis, en la ida de octavos de final, pitó en el Bernabéu un penalti a favor de los catalanes tras ignorar a su juez de linea, quien señalaba insistentemente un fuera de juego anterior. El regalo lo aprovechó Luís Suárez para perforar la meta blanca. En la vuelta, Mr.Leafe anuló dos goles que el Real Madrid reclamó como legales a Di Stéfano y Gento.

En junio del 70, a la par que en México se disputaban los primeros partidos de una de las más bellas ediciones de la Copa del Mundo, Emilio Guruceta señalaba penalty en el Camp Nou a favor del Real Madrid por una falta de Rifé a Velázquez un metro fuera del área. Esta decisión del colegiado, que se encontraba alejado de la jugada, y la posterior expulsión por sus protestas de Eladio, desató unos incidentes de tales dimensiones que se suspendió el partido antes de llegar al minuto noventa y el público acabó invadiendo el césped del Camp Nou. Guruceta no volvió jamás al Camp Nou a pesar de seguir arbitrando durante once años más.

La historia moderna del clásico también está repleta de anécdotas con el trencilla como protagonista. Urizar Azpitarte, árbitro especialista en clásicos, dirigió una quincena de enfrentamientos entre merengues y culés. A finales del año 1990, mientras se proclamaba el fin de la guerra fría en París, el búlgaro Stoichkov pisaba a Urizar durante la Supercopa. Ese partido acabó con victoria madridista en el Camp Nou (0-1) y un gesto del mexicano Hugo Sánchez hacia la grada tocándose los genitales, una forma de silenciar el campo rival menos sutil que la de Raúl años después

La polémica acabó protagonizando también el enfrentamiento liguero del Bernabéu en 2001. Un aficionado madridista perdió los papeles y golpeó al guardameta Reina que luchaba fuera del campo con Raúl para retrasar un córner. El partido acabó en empate, pero con un gol anulado a Rivaldo a pocos minutos de la conclusión por fuera de juego posicional de tres futbolistas azulgranas, que llenó de indignación al barcelonismo, especialmente al hoy entrenador culé, Pep Guardiola, que se comía a Losantos Omar.
Medina Cantalejo, andaluz que dirigirá el clásico del sábado, arbitrará su tercer Barça - Real Madrid. El primero fue el de la vuelta de Figo a la que había sido su casa, un partido complicado que se vio obligado a suspender durante unos minutos a causa del lanzamiento de objetos al campo, entre ellos el famoso cochinillo. En su segundo clásico tampoco pasó inadvertido, señaló un riguroso penalty sobre Van Bommel y expulsó por protestar a Roberto Carlos. Esperemos que a la tercera vaya a la vencida y tenga un partido apacible.

Veremos si el bueno de Medina engrosa el anecdotario polémico del clásico, o si como deseamos, el día de mañana sea una fiesta del fútbol español donde los protagonistas sean los jugadores y no los hombres de negro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Jornada 14. Muchos goles y muchos errores


La actuación arbitral de la 14ª jornada fue, sin duda, una de las peores en lo que llevamos de campeonato. Coincidiendo con el récord de goles que se marcaron durante el fin de semana, nada menos que 44, también se vieron graves errores de nuestros hombres de negro, quienes no estuvieron acertados durante el puente festivo, quizá amargados por tener que trabajar cuando el pueblo está de vacaciones.

González Vázquez tuvo un partido muy complicado en el Bernabéu, con varias jugadas difíciles de apreciar, en las cuales, no estuvo acertado. Ya el primer gol de los andaluces debería haber sido anulado, siendo quisquilloso y reglamento en mano, ya que el balón toca en la pierna derecha de Kanouté, quien estaba en posición de fuera de juego. Tampoco el segundo gol sevillista, obra de Romaric, debió subir al marcador, ya que el mismo Kanouté arrolló previamente a Cannavaro pero el trencilla, bien colocado, no considero falta la jugada. A la media hora de partido, el defensa Squillaci pudo haber visto la roja directa por agredira Gago, pero Vázquez no vio la agresión. Ya en la recta final del encuentro, el Santiago Bernabéu vio cómo el colegiado gallego de origen alemán la terminaba de liar. Higuaín, quien se había dejado caer en el área minutos antes, trataba de regatear a Palop, pero el guardameta sevillista le agarró, evitando que el delantero argentino culminara la remontada blanca ya que su remate rebotó en el larguero. Claro penalti que quedó para el olvido, además hubiera mandado a Palop a la ducha. En esa misma jugada, las protestas de Robben, demasiado ostentosas, llevaron al holandés a ver la segunda amarilla y dejar a su equipo con diez. Puede que toque nevera para González Vázquez.

Uno de los partidos más emocionantes de la jornada fue el que jugaron Osasuna y Valladolid, con una impresionante igualada de los pucelanos, que perdían 3-0. Con el empate en el marcador se llegó al minuto 90 y Paradas Romero obvió un claro penalti de Marcos sobre Miguel Flaño, que hubiera dado al traste con la heroicidad blanquivioleta. Tampoco gustó la actuación de Teixeira Vitienes en el otro partido loco de la jornada, el disputado por Villareal y Getafe en El Madrigal. El técnico de los castellonenses, Manuel Pellegini, criticó el ritmo lento que el trencilla trasladó el encuentro, con demasiadas interrupciones y pérdidas de tiempo.

Muñíz Fernández también se hizo notar en Los Pajaritos. El colegiado concedió un gol ilegal a Goiria, en fuera de juego clarísimo y además se encargó de sacar demasiadas tarjetas. Al final: 10 amarillas y una roja directa. Numancia y Almería no quedaron muy conformes con la actitud del asturiano. En el partido estrella de la Liga Adelante, el derby aragonés que enfrentaba a Real Zaragoza y Huesca más de medio siglo después, Hevia Obras, uno de los árbitros más pometedores del país, tuvo una actuación lamentable, no mostrando ni rigor arbitral ni disciplina alguna.

En resumen, un mal fin de semana para los hombres de negro. Medina Cantalejo tendrá el sábado la opotunidad de que el fútbol español se olvide de sus jueces, pero si se equivoca, prepárense, porque habrá lío.

martes, 2 de diciembre de 2008

Medina Cantalejo arbitrará el clásico

El colegiado andaluz Luis Medina Cantalejo dirigirá el partido Barcelona-Real Madrid, que se disputará el sábado 13 de diciembre a las 22.00 horas en el Camp Nou dentro de la decimoquinta jornada de liga en Primera división, según confirmó el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Medina Cantalejo, nacido en Sevilla el 1 de abril de 1964 y graduado social de profesión, el pasado 11 noviembre dirigió el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey Real Madrid-Real Unión de Irún (4-3), en el que los locales fueron eliminados. Árbitro de Primera desde hace diez temporadas y uno de los internacionales con los que cuenta el abritraje español. Esta temporada ha dirigido, entre otros, los encuentros de Liga de Campeones Roma-Chelsea y Dinamo de Kiev-Arsenal y el enfrentamiento entre las selecciones de Grecia y Suiza, de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Internacional desde enero de 2002, Medina fue el único español que participó en la fase final del Mundial de Alemania 2006, en el que actuó, entre otros partidos, como cuarto árbitro en la final entre Italia y Francia, el final de Zidane.

El de este año será el tercer clásico que dirigirá Medina Cantalejo, ya arbitró el partido del cochinillo (0-0) y el de hace dos años (1-1) en el que expulsó a Roberto Carlos y señaló un penalty a favor del Barça que fue bastante discutido. Esta temporada no está siendo la mejor para el colegiado andaluz, de hecho es uno de los menos acertados de toda la Liga BBVA. Prueba de ellos es que en el derby catalán señaló en el área espanyolista un penalty injusto en el último minuto de partido, error que se repitió en el Mallorca - Athletic de la décima jornada, donde tuvo una actuación horrible. Tampoco estuvo acertado en el Sporting - Osasuna al expulsar de forma rigurosa al zaguero pamplonica Roversio.

Me extraña la designación de Medina, experiencia no le falta pero los datos demuestran que no es el colegiado español más fiable a estas alturas de temporada.