lunes, 24 de noviembre de 2008

Jornada 12. No me jodas Mejuto

En septiembre de 1996 el colegiado Mejuto González y su asistente Rafael Guerrero protagonizaron, con La Romareda como escenario, uno de los diálogos más recordados de la historia del fútbol español. Doce años después, con Rafa ya retirado de los campos y en una ciudad distinta, Mejuto volvió a señalar penalty a instancias de uno de sus asistentes. Pero esta vez acertó.
Corría el minuto 43 del encuentro que enfrentaba a Depor y Athletic cuando Bodipo cayó en el área, arrollado efusivamente por Amorebieta. Mejuto, quien minutos antes había pitado una pena máxima inexistente en el área deportivista, ignoró la caida del ariete a pesar de encontrarse bastante cerca de la jugada. Por fortuna, su asistente le hizo corregir la decisión. Desde la otra banda donde se desarrollaba la acción, lo había visto claro. Esta vez las nuevas tecnologías, ejemplificadas en forma de pinganillo, nos privaron de un nuevo diálogo entre Mejuto y su asistente. Por lo que se ha podido ver en televisión, el asturiano parecía no mostrar demasiada confianza en el engominado linier. A pesar de que finalmente acertó al decretar penalty en esta jugada, el árbitro internacional no tuvo una buena actuación en Riazor. Mal en las áreas y en el apartado disciplinario.

Tampoco estuvo acertado Ramírez Domínguez en Los Pajaritos, se comió un penalty a Brit en el área rojiblanco y compensó su error al señalar uno menos claro en los últimos minutos del partido. La ley de la compensación, a la que tanto recurren los colegiados españoles, otorgó un merecido premio a un Numancia que se ganó empatar. Sin embargo, es uno de los mayores problemas de los hombres de negro, muy dados a remediar errores con una equivocación mayor.

A pesar del mal arbitaje de Mejuto, de los fallos en las áreas Ramírez Domínguez y de los errores de apreciación de Muñiz Fernández en el Bernabéu, jugadas difíciles las de la mano de Pepe y la del balón de Higuaín que no salió completamente, los colegiados llevaron a cabo excelentes abitrajes esta jornada. Son dignas de destacar las buenas actuaciones de Megía Dávila en Pamplona o la de Teixeira Vitienes el sábado en el Sánchez Pizjuán. El gallego controló el partido a la perfección mostrando un gran rigor a la hora de sacar las tarjetas consiguiendo que el encuentro no se le fuera de las manos. Debería aprender de él su hermano, el otro Teixeira, árbitro de la Liga Adelante que no dio muestra alguna de ser un candidato para subir de categoría durante el Zaragoza-Eibar del sábado.

Tras un mal comienzo de temporada, en el que los hombres de negro se encontraban en el centro de las críticas, la situación ha cambiado. Ya no se erigen como protagonistas, salvo excepciones como aquella de 1996.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Uno de los grandes dice adiós


Desde que en octubre la FIFA no le incluyera en la nómina de árbitros candidatos para acudir al Mundial de Sudáfrica, y tras su renuncia a arbitrar el partido que enfrentó a Bélgica y España en el antiguo Heysel, se presagiaba que algo le ocurría a Lubos Michel. Había sido operado a principios de año de una lesión en el tendón de aquiles y al parecer aún arrastraba molestias. A pesar de ello fue una sorpresa que a través de un comunicado de la Federación Eslovaca de Fútbol se anunciara la retirada de Lubos Michel del arbitraje debido a problemas físicos y personales.
'
El colegiado eslovaco ha dirigido importantes partidos de Champions League desde su debut en esta competición en la temporada 2001-2002, en la cual ya llegó a arbitrar el partido de semifinales que disputaron Manchester y Bayer Leverkusen. Además ha estado presente en los mundiales del 2002 y del 2006, en el que la presencia de cuatro equipos europeos en semifinales le imposibilitó arbitrar más allá de cuatos de final, y también en las eurocopas del 2004 y la disputada este año en Austria y Suiza.
'
Una lástima que uno de los mejores árbitros del mundo en los últimos años se vea obligado a retirarse, mayor aún si tenemos en cuenta que le quedaban seis o siete años en activo. Se va uno de los grandes. Adiós Lubos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jornada 10. Dos estilos antagónicos y siete penaltys


Desde el primer partido de la décima jornada, el punto de penalty fue el protagonista del fin de semana hasta en siete ocasiones. Nada menos que tres señaló Iturralde González el sábado en el Bernabéu, los dos primeros correctamente, en el último se dejó llevar por sus ganas de pitar. Al colegiado vasco le tocó un encuentro de los que le vienen arbitrar, rápido, con acción en las áreas y jugadas polémicas que resolver. Iturralde es el máximo exponente del árbitro protagonista, si se aburre durante un partido es un peligro siendo capaz de tomar decisiones de los más dispares incluso fuera del terreno de juego, como cuando encabezó un movimiento revolucionario para que los árbitros rellenasen incorrectamente las actas como protesta por una amarilla revocada por el Cómite de Disciplina. Le gusta hacerse notar, por algo eligió a Rafa Guerrero como asistente hasta que éste tuvo que retirarse. Sin embargo, en el Bernabéu acertó en la mayoría de sus decisiones excepto en la señalización del penalty que dio la victoria al Madrid, el cual no parece lo bastante claro como para decretarlo.
´
Undiano Mallenco es, en contraposición a Iturralde, el exponente del árbitro tranquilo. Su estilo de arbitraje más cercano a lo anglosajón que a lo ibérico parece ser que no gustaba demasiado a la Federación. Ultimamente sus arbitrajes han disminuido en calidad, parando demasiado el juego y bajando el listón de las tarjetas, en un intento por tener más controlado el juego. Por eso expulsó a Soldado, quién movió lo justo la cabeza para que la actuación de Marchena fuera creíble. No fue el mejor día del árbitro navarro que perdonó en los últimos minutos la expulsión al central sevillano del Valencia. Tampoco tuvo una buena actuación Medina Cantalejo en Mallorca, donde señaló un penalty que no existió en un fallo de apreciación y anuló un gol a Llorente sin que desde aquí se conozca todavía el motivo de tal anulación.
´
Entre tanto penalty, aún hubo alguno que se quedó en el tintero, como el que ignoró Mejuto González en el área sevillista durante el enfrentamiento entre Sevilla y Recre. Clarísimo el derribo sobre el delantero del Recre en los últimos minutos, pero Mejuto no quiso complicarse y obvió la pena máxima. Buenas actuaciones de Megía Dávila en Santander y de Ramírez Domínguez en La Coruña en dos cómodos partidos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un cambio en la Historia


Una esperanza negra inunda el mundo. La victoria de Obama en la disputa por la presidencia del país hegemónico ha significado un cambio histórico y monopoliza los espacios informativos. Nada ni nadie hace sombra a las elecciones americanas. Nadie excepto el sueco Martin Hansson, bombero de profesión, que fue designado para arbitrar uno de los partidos estrella de la jornada de Champions. El Liverpool recibía al Atlético de Madrid en el mítico estadio de Anfield. Encuentro extraño desde el principio por la presencia de Torres en la grada y de Agüero en el banquillo tras la decisión del sancionado Aguirre. Una decisión poco popular que estaba dando resultado, ya que al descanso el equipo madrileño se marchaba con ventaja. El colegiado no había tenido problemas hasta el momento demostrando su experiencia en partidos de alto nivel, arbitra en Champions desde 2005 y en Uefa desde 2002.


Mediada la segunda parte una mano de Perea hizo que desde Anfield se evocara un unísono hand!. Involuntaria para el árbitro sueco, pero no para su conciencia como se demostró después. Dos manos de Mascherano y Carragher fueron también involuntarias para Hansson quien parecía que no iba a pitar nada que no tuviera discusión. Hasta ahí perfecto. Sin embargo sus decisiones posteriores, propias del clásico arbitraje casero en esta competición, comenzaron a empujar al Liverpool hacia el empate. Una tarjeta a Maniche por una falta que no era, un fuera de juego clarísimo de Gerrard no señalado, un alevoso empujón de Kuyt sobre Pernía que vio todo el campo, un balón de Fabio Aurelio que ya había salido fuera. Hasta el penalty. Hansson no dudo en hacer caso a la bandera de su asistente, tenía ganas de pitarlo, y acompañó su decisión con tarjetas a Pernía, Perea, Heitinga y Agüero. Hansson cambió la historia como dijo el entrenador atlético en la rueda de prensa posterior.


Y es que si no fuera por Hansson el Atlético estaría clasificado para los octavos de final, no tendría que jugársela en Marsella, ni frente al PSV a puerta cerrada, podría dar descanso a sus jugadores titulares y centrarse en la Liga. Pero los hombres de negro tienen la capacidad de cambiar el rumbo de un partido, como Obama tiene la posibilidad de cambiar el rumbo del mundo.

Foto: Marca. Gerrard se tira provocando el injusto penalty que dio el empate al Liverpool.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jornada 9. Quienes menos se equivocaron fueron los árbitros


El temporal de lluvia y viento que ha azotado la península durante el fin de semana marcó el desarrollo de la novena jornada de la Liga BBVA. El ejemplo más claro fue el encuentro que se disputó en La Rosaleda, el cual estuvo cerca de ser suspendido por la tromba de agua que cayó sobre Málaga. En partidos de este tipo los choques fortuitos son más frecuentes y las faltas más espectaculares como consecuencia de un tapete encharcado. Además, la visión y el seguimiento del juego por parte del colegiado se ve dificultada. Finalmente, el colegiado Velasco Carballo optó porque el partido se disputase, decisión correcta aunque el agua desluciese el espectáculo y pudiera complicar su arbitraje. Algo que no ocurrió ya que el trencilla madrileño cuajó una buena actuación durante los noventa minutos sin apenas equivocaciones. Si se equivocaron Messi, al escupir a Duda como han recogido las imágenes de televisión, y un reducido grupo de aficionados que le hicieron el mono a Eto'o. Veremos si el Comite actúa de oficio a pesar de que el árbitro madrileño no viera ni reflejara en el acta ninguna de las acciones.


Quienes también se confudieron a causa del temporal fueron Luis Fabiano y Sergio García. Los delanteros del Betis y del Sevilla confundieron el cesped de Zorrilla y del Ruiz de Lopera con una piscina y su error les provocó irse del campo justamente expulsados. Bien es cierto que la primera amarilla que Pérez Lasa le muestra a Luis Fabiano por perder tiempo tras el segundo gol sevillista en el minuto 24 es muy rigurosa, incluso excesiva. Pero el piscinazo del brasileño, tan solo diez minutos después, con todo a su favor para sentenciar el partido bien merece su expulsión y una buena bronca para el ariete por parte de su entrenador. También acertó Delgado Ferreiro al expulsar a Sergio García tras un piscinazo en los últimos minutos, algo más comprensible, del campeón de Europa. Esta es la forma de erradicar a los piscineros de las áreas en un país que no critica a los que engañan a los colegiados, como ocurre en Inglaterra, sino que se ceba con los árbitros que caen en las trampas de los delanteros.


Otra de las jugadas destacadas del fin de semana tuvo lugar en San Mamés. Un rebote del defensa del Villareal, Ángel, recogido con las manos por el portero fue interpretado por Muñiz Fernández como un pase intencionado y consecuentemente decretó un libre indirecto dentro del área. Fallo de apreciación del colegiado ya que Ángel no tiene la intención de pasar el balón a su portero. Yeste también se confunde al lanzar directamente la infracción y el balón entra en la portería sin que nadie lo toque, a pesar de que Diego López se equivoca al intentar parar el disparo ya que un toque suyo habría dado validez al gol. Un cúmulo de errores que el colegiado enmendó al anular correctamente el tanto.


En resumen, ha sido una buena jornada para nuestros hombres de negros, quizá la mejor en lo que va de temporada para un colectivo que estaba este fin de semana en el punto de mira tal y como demostró la portada del Marca del domingo. El Galacticida titulaba en honor a González Vázquez quien cuajó una buena actuación en Almería a pesar de su estilo tarjetero. Un buen ejemplo de que el arbitraje no está tan mal en España como algunos quieren hacernos creer.

Foto: Diario de Sevilla. Piscinazo de Luis Fabiano que le valió la expulsión.