
El último partido de la jornada enfrentaba a dos clásicos de nuestro fútbol, Madrid y Athletic, interesante a priori. Interesante además porque lo iba a dirigir el colegiado Álvarez Izquierdo, sobre quien Schuster realizó unas polémicas declaraciones tras un partido en Sevilla. Áquel día el Real Madrid perdió 2-0 y el '
arbitro catalán', como dijo Bernd, realizó un arbitraje desastroso para ambos equipos. Exactamente igual que ayer. Lamentable la actuación de Álvarez Izquierdo en el Bernabéu. El árbitro se empeñó en sumarse a la fiesta y lo consiguió. El partido comenzó con un gol anulado injustamente a Higuaín, error comprensible del asistente que había quedado en el olvido tras los posteriores dos goles del Madrid. Ya con el 2-1, en un balón colgado al área Heinze defendió como defiende un argentino, al límite, y el árbitro decretó la pena máxima. Penalty riguroso, existente, pero con el que Álvarez Izquierdo no se quedó tranquilo. A partir de ese momento intentó compensar con cada decisión sus errores anteriores, tarjetas ridículas a Etxebe y a Sneijder, otras olvidadas en el bolsillo como la roja a Marcelo o la segunda a Salgado, una expulsión de Amorebieta, hasta llegar a un posible penalty sobre Llorente al final del partido que pasó inadvertido para Álvarez Izquierdo. En fin, un desastre.
Dos horas antes Villareal y Atleti protagonizaron el partido loco de la jornada. Undiano Mallenco, uno de los mejores árbitros españoles y también del panorama internacional, fue el encargado de dirigir un encuentro complicado. El partido se calentó con un leve toque dentro del área de Heitinga a Rossi, quien a juicio de Undiano, también al mio, exageró la caída. El árbitro no quiso que el partido se le escapará y bajó el listón de las tarjetas, lo que le costó una amarilla injusta a Simao. Éste fue el único erorr claro del árbitro, ya que el resto de tarjetas estuvieron bien sacadas, incluida la tonta expulsión de Banega. También los asistentes tuvieron un partido difícil con varios fueras de juego complicados de ver en la defensa atlética. Acertaron en gran parte de ellos. Meritorio partido del equipo arbitral.
Del resto de la jornada cabe destacar la buena labor de Ayza Gámez en el derby entre Sevilla y Málaga, expulsando justamente a Adriano por una agresión. Y también, aunque no estén contentos en Pamplona, la de Mateu Lahoz en el Reyno de Navarra, quien no sacó ni una tarjeta en los noventa minutos, todo un record. Pero su asistente empañó su arbitraje al anular un gol legal a Osasuna en la primera parte. El error viene provocado por un mal acompañamiento de la jugada por parte del linier quien no está bien situado para ver al defensor verdiblanco que anulaba la posición ilegal.
Foto: Marca. Penalty señalado por Álvarez Izquierdo cometido por Heinze sobre Llorente