viernes, 31 de octubre de 2008

Vuelve la Liga

Vuelve la Liga y con ella los hombres de negro. Una espera que ha sido amenizada por los partidos de Copa del Rey en los que nuestros árbitros cuajaron desapercibidas y buenas actuaciones. Amenizada, también, por la supuesta mano negra que amenaza al madridismo y los líos que inundan la casa blanca. Además, aparecieron por fin los jefes de los colegiados, rozando el esperpento, pero aparecieron. El presidente de la RFEF y de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Ángel María Villar, lo hizo en Tenerife -mal sitio para defender a los árbitros de los ataques desde Madrid- donde se limitó a decir que el nivel del arbitraje en España es "bueno, muy bueno, extraordinariamente bueno", y asunto concluido. Por su parte Sánchez Arminio, presidente del Comite Nacional de Árbitros, no quiso hablar en público sobre el tema durante una rueda de prensa en Cataluña durante el día de ayer. "No he venido aquí para bajarme los calzoncillos" dijo el presi de los colegiados. Sin embargo, según informaciones de Mundo Deportivo, Arminio habría pedido en privado firmeza y tranquilid ad a los trencillas.

Pero lo importante es el fútbol. Cuatro partidos se adelantan al sábado entre ellos el del líder que se enfrentará al Racing bajo la dirección del castellano leonés Turienzo Álvarez quien sólo ha arbitrado dos partidos esta temporada, los mismo que Velasco Carballo, madrileño que arbitrará la vuelta del Barça a La Rosaleda de Málaga. En la ribera del Manzanares Atleti y Mallorca intentarán acercarse a los puestos de arriba bajo el arbitraje del andaluz Fernández Borbalán quien ha cuajado muy buenos partidos esta temporada. El último de los partidos adelantados al sábado enfrentará en San Mamés al Athletic y al Villareal tras la manita que le endosó el Poli Ejido. Este partido será arbitrado por el internacional asturiano Muñiz Fernández.

Y el domingo otros seis partidos entre los que destaca el que enfrenta al Almería y al Real Madrid que será arbitrado por uno de los colegiados más tarjeteros de la liga, el gallego González Vázquez, quien será mirado con lupa. El lunes un análisis de la jornada y lo más destacado del fin de semana.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La mano negra y la mano sancionada


Antes de que comenzará el show de Álvarez Izquierdo en el Bernabéu la imagen de Sergio Ramos en el banquillo ya planeaba sobre las redacciones de la prensa deportiva madrileña. Schuster había castigado al lateral tras la polémica entrevista concedida al Diario AS. Pero la actuación del colegiado catalán, junto a las desafortunadas declaraciones de Mijatovic tras el encuentro, provocaron que un ciclón se levantara el lunes sobre Chamartín. La 'mano negra' que se veía en la portada del primer Marca de la semana eclipsó la figura de Ramos en la banqueta, y eso que parecía que Raúl no le había saludado. Me encanta la prensa madrileña, dos sacudidas en los cimientos blancos en tres días.

La 'mano negra' venció al 'castigo de Schuster' y la supuesta conspiración arbitral contra el Real Madrid ha copado la información deportiva durante estos días. Las reacciones desde otros equipos no se hicieron esperar a pesar del llamamiento a la tranquilidad del presidente madridista, poco amante de los líos que le montan entre Schuster y Mijatovic. Los equipos pequeños no creen que el Madrid tenga derecho a quejarse, mientras desde Barcelona o Valencia también se ha opinado sobre la cuestión. Todos tienen voz y opinión. Todos menos los árbitros a quienes, además, nadie defiende. Ni el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, ni su director técnico y ex árbitro, Manuel Díaz Vega, han hecho ninguna declaración garantizando la imparcialidad del colectivo arbitral y dado por finalizado este debate. Los árbitros fallan en algunas decisiones como lo hacen los jugadores o los entrenadores. Pero otro día analizaremos a los 'jefes de los árbitros'.

Y es que hay otra mano que este blog debía destacar. La mano con la que Gilardino, delantero italiano de la Fiorentina, anotó un gol que concedió el colegiado del partido que enfrentaba a su equipo contra el Palermo. Un error más de un colegiado sino fuera porque el juez deportivo del Calcio, lo que aquí sería el Cómite de Competición, ha decidido sancionar al delantero de la Fiore con dos partidos. No me parece que el rearbitrar los partidos haga ningún bien a este deporte, salvo en contadas excepciones a la hora de sanciones a causa de una expulsión injusta durante un partido. Pero esta decisión va más allá, Gilardino se perderá los dos próximos partidos por una acción que si hubiera sido sancionada por el árbitro durante el encuentro tan solo le hubiera costado una tarjeta amarilla. El juez justifica su decisión en que "el jugador actuó de forma claramente antideportiva". Un juez que hubiera sancionado por el mismo motivo a Maradona tras la final del Estadio Azteza. Una sanción que no evita acciones de este tipo, Argentina ganó el mundial del 86 y la Fiorentina ganó al Palermo, como el Atleti ganó al Recre con un manotazo del 'Kun'. Los engaños de los futbolistas no se deben erradicar desde fuera del terreno de juego, se deben erradicar desde dentro.

Foto. Gazzetta dello Sport. Gilardino anota el polémico gol con la mano.

lunes, 27 de octubre de 2008

Jornada 8. La historia de un catalán en el Bernabéu

El último partido de la jornada enfrentaba a dos clásicos de nuestro fútbol, Madrid y Athletic, interesante a priori. Interesante además porque lo iba a dirigir el colegiado Álvarez Izquierdo, sobre quien Schuster realizó unas polémicas declaraciones tras un partido en Sevilla. Áquel día el Real Madrid perdió 2-0 y el 'arbitro catalán', como dijo Bernd, realizó un arbitraje desastroso para ambos equipos. Exactamente igual que ayer. Lamentable la actuación de Álvarez Izquierdo en el Bernabéu. El árbitro se empeñó en sumarse a la fiesta y lo consiguió. El partido comenzó con un gol anulado injustamente a Higuaín, error comprensible del asistente que había quedado en el olvido tras los posteriores dos goles del Madrid. Ya con el 2-1, en un balón colgado al área Heinze defendió como defiende un argentino, al límite, y el árbitro decretó la pena máxima. Penalty riguroso, existente, pero con el que Álvarez Izquierdo no se quedó tranquilo. A partir de ese momento intentó compensar con cada decisión sus errores anteriores, tarjetas ridículas a Etxebe y a Sneijder, otras olvidadas en el bolsillo como la roja a Marcelo o la segunda a Salgado, una expulsión de Amorebieta, hasta llegar a un posible penalty sobre Llorente al final del partido que pasó inadvertido para Álvarez Izquierdo. En fin, un desastre.

Dos horas antes Villareal y Atleti protagonizaron el partido loco de la jornada. Undiano Mallenco, uno de los mejores árbitros españoles y también del panorama internacional, fue el encargado de dirigir un encuentro complicado. El partido se calentó con un leve toque dentro del área de Heitinga a Rossi, quien a juicio de Undiano, también al mio, exageró la caída. El árbitro no quiso que el partido se le escapará y bajó el listón de las tarjetas, lo que le costó una amarilla injusta a Simao. Éste fue el único erorr claro del árbitro, ya que el resto de tarjetas estuvieron bien sacadas, incluida la tonta expulsión de Banega. También los asistentes tuvieron un partido difícil con varios fueras de juego complicados de ver en la defensa atlética. Acertaron en gran parte de ellos. Meritorio partido del equipo arbitral.

Del resto de la jornada cabe destacar la buena labor de Ayza Gámez en el derby entre Sevilla y Málaga, expulsando justamente a Adriano por una agresión. Y también, aunque no estén contentos en Pamplona, la de Mateu Lahoz en el Reyno de Navarra, quien no sacó ni una tarjeta en los noventa minutos, todo un record. Pero su asistente empañó su arbitraje al anular un gol legal a Osasuna en la primera parte. El error viene provocado por un mal acompañamiento de la jugada por parte del linier quien no está bien situado para ver al defensor verdiblanco que anulaba la posición ilegal.

Foto: Marca. Penalty señalado por Álvarez Izquierdo cometido por Heinze sobre Llorente

sábado, 25 de octubre de 2008

Un partido por arriba y otro por abajo

Llegamos a la octava jornada de la Liga BBVA y los resultados ya van poniendo a cada equipo en su sitio en la clasificación. Dos partidos se adelantan a hoy sábado. A las 20:00 horas Osasuna y el Betis se verán las caras en el Reyno de Navarra en busca de una victoria que les aleje de la parte baja de la clasificación. El equipo pamplonica es el único conjunto de Primera que aún no conoce la victoria, mientras que el Betis viene de ganar cómodamente en casa al Mallorca. José Antonio Camacho se sentará por primera vez en el banquillo local del Reyno en un partido que arbitrará el debutante en la máxima categoría, Mateu Lahoz, joven árbitro del colegio valenciano capaz de lo mejor y de lo peor. Mateu Lahoz ha arbitrado hasta el momento tres partidos en la máxima categoría en los que no ha tenido demasiados problemas. Sin embargo, el patido de hoy puede resultarle complicado ya que tanto Osasuna como el Betis saldrán al césped del Reyno de Navarra con la necesidad de ganar.

El otro partido adelantado de la octava jornada se disputa en el Camp Nou. Un Barça que parece lanzado tras la 'manita' en la Champions recibe a una de las revelaciones de la Liga, el Almería. El árbitro cántabro, Pérez Burrull (en foto), será el encargado de dirigir el encuentro. Un árbitro experimentado al que avalan once temporadas en la máxima categoría y que esta misma temporada ya ha arbitrado partidos importantes como el derby sevillano, el cual dirigió sin complicaciones.

Y mañana otros ocho partidos de la Liga BBVA. Vamos a ver cómo se portan los árbitros esta jornada. Lo mejor, que pasen desapercibidos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Una especie anómala


Son un elemento fundamental en este deporte. Sus actuaciones deciden partidos y las decisiones que toman son objeto de debate tras cada encuentro. Provocan la ira y las quejas de aficionados, jugadores, entrenadores y presidentes. Nadie les defiende. Ellos son los jueces del fútbol.


Tras el último derby madrileño el protagonista no fue Casillas, ni el Kun Agüero, ni Raúl o Forlán. Así lo destacó el entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, para quien "el árbitro fue el factor por el que no ganamos 1-5". Y es que de quién más se habló durante los días posteriores al encuentro fue de Clos Gómez, de sus expulsiones a Perea y a Van Nistelrooy y de los goles que se anularon al conjunto madridista. Lo mismo ha ocurrido durante el último encuentro de Champions League en el Vicente Calderón con el colegiado danés Claus Bo Larsen, mal ayudado por sus asistentes que no dieron ni una en todo el partido. Y es que arbitros y asistentes conforman el tercer equipo que está en un terreno de juego: el equipo arbitral.

Pueden acertar durante todo un encuentro pero una equivocación puede variar el resultado final de un partido. Por ello en los últimos años se ha especulado con la inserción de la tecnología en el fútbol como en otros deportes como el fútbol americano o el baloncesto. En este blog se tratarán temas de interés como éste además de las actuaciones arbitrales más destacadas. Hagamos un intento por acercarnos a esas extrañas personas reconocibles por sus dos apellidos y así comprender mejor sus actuaciones. Conozcamos a los hombres de negro.